domingo, 16 de diciembre de 2012

LOS ESCRITORES SUECOS Y LA NOVELA NEGRA.

Será porque últimamente he leído varias novelas negras suecas me pregunto ¿porqué existen tantas novelas negras de escritores suecos  actualmente en el mercado que generan éxito de ventas? ¿Qué tienen estas novelas?

Una  de las características de estas novelas es que son una mezcla de novela y de periodismo, donde se refleja un lenguaje simple, un factor político y social, crímenes y pasión.  
¿Porqué aparece en Suecia este fenómeno literario? Uno de los autores suecos más conocidos fuera de su país, Henning Mankell, nos dice que se trata de una sociedad “de personas calladas, inclinadas sobre diarios y tazas de café, cada uno con sus pensamientos y sus destinos”.  

Es curioso que siendo Suecia y su Estado de Bienestar uno de los países con mejor estándar de vida del mundo, existan tantas novelas con una literatura  donde la crítica social y política sea tan manifiesta.
bviamente se trata de un descontento en la opinión pública. Los autores de más éxito actualmente conocidos se sitúan  claramente en la izquierda del espectro político y a eso se une el hecho de que la  mayoría son periodistas. En sus historias se refleja la realidad social y por lo tanto las historias de casos criminales a veces suelen tratarse de casos reales.

Los países nórdicos tienen las mayores tasas de delitos por mil habitantes de toda la UE. Un porcentaje muy alto de las mujeres reconocen haber vivido algún episodio de violencia domestica y el acoso escolar causa estragos.

La escritora Mari Jungstedt, una de las representantes del género negro sueco, considera que parte del éxito de estas novelas es el reflejo de que: "La gente ve en Suecia una sociedad de bienestar avanzada o el país de ABBA y Bergman. Por eso, cuando leen estas novelas, con tanta crítica social, ven la otra cara de mi país, el lado oscuro". Un país que en definitiva, no escapa del todo de la crisis que azota a toda Europa.
Aunque existen otros precedentes, la moderna novela negra sueca surge en los años 60 y alcanza una alta cota con la pareja  Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Ambos eran periodistas, estando Wahloo especializado en asuntos criminales.


Las novelas de Sjöwall y Wahlöö son el referentes principal en toda la literatura policíaca sueca posterior. Sus novelas tienen un lenguaje sencillo con personajes creíbles donde nos muestran que el delito está ligado a la realidad social y que la sociedad queda retratada también por sus crímenes.

 

Stieg Larsson:

Cuando apareció su novela “El hombre que no amaba a las mujeres se produjo un gran boom de la literatura policíaca. Se convirtió un gran best seller  de la trilogía de Millennium, Fue un gran éxito y un  fenómeno mundial. Lo mismo sucedió con “ La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y con la tercera, “La reina en el palacio de las corrientes”..

Larsson murió de un ataque al corazón a la edad de 50 años antes de ver publicadas las novelas.  Su  militancia contra el racismo y los grupos de extrema derecha, han convertido su vida en una leyenda que se proyecta sobre sus obras.


Henning Mankell :

Henning Mankell tuvo un  éxito inusitado con la serie de su inspector Wallander. Además de ser un clásico de la novela policíaca, es uno de los escritores mas apreciado de la novela negra europea, es un maestro de la intriga y la acción. Es un excelente narrador, metódico, comprometido y riguroso.

 Estos son algunos de los  títulos  que  componen la serie: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, La pirámide y Antes de que hiele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario