domingo, 16 de diciembre de 2012

LOS ESCRITORES SUECOS (Cont..)

Liza Marklund:

Es la reina de la novela negra. Su éxito, Annika Bengtzon y  la serie protagonizada por esta intrépida periodista y madre de familia. Liza Marklund,  ha vendido  nueve millones de ejemplares en su país. En España llegó de la mano de Grijalbo con Dinamita y Studio Sex hace ya unos años pero  no se ha prodigado mucho. Ex periodista. Se asegura que con ella llegó el feminismo al género negro.





Mari Jungstedt:
Periodista. Junto a Asa Larsson y Camilla Läckberg,  forma parte de la nueva novela negra sueca con su aportación femenina. La trama  sentimental y la trama criminal clásica ha resultado una mezcla muy rentable y se sitúa entre los libros mas vendidos de todo el mundo. En una entrevista realizada en la Feria del libro en Madrid declaró que  “El género se ha ampliado mucho en los últimos veinte años porque empezaron a escribir mujeres y entraron elementos como la vida diaria, las relaciones sentimentales… Esto interesa a más gente”.

Jungstedt es muy conocida por su saga protagonizada por el comisario Anders Knutas.

Las escritoras suecas de novela negra han introducido el exotismo del pueblo pequeño, fuera de las grandes ciudades. Jungstedt en Gotland y sus islas cercanas. Laarson en el pueble minero de Kiruna y Läcberg en la población costera de  Fjällbacka,


La isla de Gotland –situada entre Suecia y Letonia, en pleno mar Báltico, es parte imprescindible de sus libros porque se enamoró en su día de la isla y  además, cuando estaba estudiando periodismo conoció a su marido que procedía de esta isla.


Su experiencia como periodista la desarrolló en la elaboración de sus libros.  “Quería usar mi experiencia como periodista. He trabajado 10 años en la TV sueca. Más como presentadora de noticias, pero también como reportera”. “Como periodista quiero que los libros sean creíbles y realistas”, explica. “A veces es muy difícil la investigación, pero me gusta mucho hacer entrevistas y visitar los lugares dónde se va a desarrollar la novela”. Tal como cuenta la escritora, todas y cada una de las localizaciones de sus novelas –“cada casa, cada árbol”–, existen en la realidad.

Asa Laarson:

Sus novelas "Aurora boreal", "Sangre derramada" y "Cuando pase tu ira" forman parte de una serie protagonizada por la abogada Rebecka Martisson y cuya primera parte "Aurora boreal" vendió sólo en España 250.000 ejemplares.
Es abogada y empezó a escribir su primer libro en una  baja maternal encontrándose bajo una pequeña depresión postparto. En una ocasión declaró que "Si hubiese tenido una vida feliz y una infancia feliz, no hubiera acabado siendo escritora". Me imagino que nunca pensaría que este hecho cambiaría su vida.

Camilla Lackberg:

Ha conseguido vender más de 6 millones de ejemplares de su serie de novelas policíacas (Las hijas del frío o La princesa del hielo, entre otras). Es considerada todo un fenómeno en Escandinavia. Fue nominada al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca tanto en el 2004 como en el 2005.

En una entrevista comentó que: "no somos los suecos muy alegres, tendemos a ser depresivos y cuando uno escribe trata de abordar los fantasmas. El clima también nos afecta, es gris, tenebroso, oscuro..." "lo que hago escribiendo es sacar toda mi agresividad, es como una sesión de yoga". Sus novelas transcurren en el pueblo donde nació. Dibuja finamente el retrato de la sociedad cerrada de una pequeña ciudad, en la que todos lo saben todo de todo el mundo, pero en la cual las apariencias son fundamentales.

En resumen, la novela negra sueca tiene mucha similitud con las películas de acción, de hecho algunas han sido objeto de rodajes de películas, algunas de las cuales han sido también éxito de taquillas. En las novelas negras, en algunos casos se cuestionaba a las autoridades políticas, jurídicas, militares, empresarios, las organizaciones religiosas y las policiales y se criticaba a estas últimas sus comportamientos delictivos así como su demora a la hora de detener a los criminales. Si tengo que buscar una pega a este género de novelas, diría que algunas resultan violentas y a veces la descripción de la muerte de algunos personajes resulta sangrienta y llena de horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario