domingo, 9 de diciembre de 2012

JOANNE HARRIS: CINCO CUARTOS DE NARANJA

JOANNE HARRIS:
Joanne Harris nació en Inglaterra, de madre francesa y padre inglés, se crió entre dos culturas. Estudió en St. Catherine’s College en Cambridge y durante su solitaria niñez aprendió a dejar escapar su imaginación a través de los libros y de las historias que inventaba. Intentó triunfar como bajista de jazz y contable y decidió seguir con la tradición familiar y dedicarse a la enseñanza.
En su tiempo libre escribe y juega con su pequeña hija Anouchka. Su novela “Chocolate” se convirtió en un fenómeno literario internacional y consiguió fama mundial cuando fue llevada al cine con Juliette Binoche como protagonista.
CINCO CUARTOS DE NARANJA.
Sinopsis: Cuando tras décadas de ausencia Framboise Simon regresa a su pequeño pueblo en la campiña francesa, los habitantes no la reconocen como la hija de la mal afamada Mirabelle Dartigan, la mujer que aún consideran responsable de la tragedia sucedida en los años de la ocupación nazi. A la búsqueda de un nuevo comienzo en su vida, Framboise descubre rápidamente que el presente y el pasado se encuentran inextricablemente unidos, mientras recorre las páginas del cuaderno de recetas de cocina heredado de su madre.
Con la ayuda de esas recetas, Framboise recrea los platos de su madre, que sirve en un coqueto restaurante. Y a medida que analiza el cuaderno – a la búsqueda de pistas que le permitan comprender la contradicción entre el amor de su madre por la cocina y su conducta opresiva - , descubre poco a poco un significado oculto detrás de las crípticas anotaciones de Mirabelle. Entre las páginas del cuaderno, Framboise encontrará la clave para comprender lo que realmente sucedió aquel fatídico verano en el que tenía solo nueve años.
Exquisito y lleno de matices, este es un libro sobre madres e hijas del pasado y del presente, sobre la resistencia y la derrota y, sin lugar a dudas, una extraordinaria muestra del talento de la autora de Chocolat.
Mi opinión: Me costó entrar en la historia, pero a medida que  fui leyendo , me empezó a enganchar.  Me ha gustado mucho este libro. El hecho de narrar la historia cuando Framboise ya era una señora de sesenta y tantos años y pasar a recordar las etapas de su niñez, hace que el libro tenga momentos de ternura pero también momentos muy duros y refleja muy bien la época de la ocupación nazi en  los pequeños pueblos franceses. Merece la pena leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario