Courtney Miller Santo es una escritora americana, profesora de escritura creativa en la Universidad de Memphis. Las Raíces del Olivo es su primer libro.
El libro, aunque no esta basado en su propia familia, si tiene cierta similitud ya que su tatarabuela Winifred falleció a la edad de 104 años y vivía en un pueblo pequeño de California, zona muy conocida por sus olivos. El nacimiento de su hija marco la entrada de la quinta generación en su línea matriarcal.
“En el olivar has de ser sabio con los pies y necio con la cabeza.
Proverbio italiano”
“La familia Keller está formada por cinco generaciones de mujeres que viven en una gran casa, en medio de un olivar del valle de Sacramento. Anna, la matriarca, tiene ciento doce años y está decidida a convertirse en la persona más anciana del mundo. Comparte la vivienda con su hija Bets, de noventa años, su nieta Callie, de sesenta y cinco, su bisnieta Deb y su tataranieta Erin. Las dos mujeres mayores lucen más jóvenes de lo esperable y desafían los límites de la longevidad, y ello ha captado la atención de un genetista convencido de que tienen la clave que permitirá alterar el proceso de envejecimiento.
Pero Anna no quiere desvelar los secretos de las Keller. Como ella, cada una de las mujeres de la familia esconde su auténtica naturaleza. La llegada del genetista y el regreso al hogar, sola y embarazada, de Erin, la más joven, despertara emociones explosivas y destapara verdades ocultas.
La novela esta dividida en cinco partes. Cada una de ellas dedicada a las cinco protagonistas.
La aparición del genetista que estudiaría la longevidad de esta familia también forma parte de la historia de esta novela, independientemente de que surja una historia de amor entre este y Callie, que terminará abandonando Kildron para irse a vivir con el.
También es de destacar el ambiente del olivar.
Los secretos existentes entre ellas es desvelado por el genetista.
Personajes:
Anna Davison Keller. 112 años, abuela. Mujer de personalidad fuerte, el eje de la familia, capta la atención del lector desde el primer momento.
Bets, 90 años, su hija. Su marido esta internado en un geriátrico enfermo de Altzheimer.
Callie, 65 años, nieta. Sufrió un accidente que le dejó una grave lesión en una pierna y se atiborraba de calmantes.
Deborah, hija de Callie. Esta condenada a cadena perpetua por asesinato de su marido.
Erin, hija de Debs, criada por sus abuelas, regresa a Kildron, embarazada.
Mi opinión: es una novela emotiva, llena de sentimientos, la autora expresa muy bien los roces, las relaciones complejas entre madre e hija y la convivencia de todos los personajes en la misma casa.
Si tengo que ponerle un pero diría que el final me parece un poco precipitado en el sentido de que existen algunas cuestiones relacionadas con las vidas de las protagonistas que no quedan aclaradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario