Sinopsis: Mika hereda de su abuelo sus marionetas y un gran abrigo lleno de bolsillos. Actúa ante otros niños, haciéndoles olvidar por un momento la miseria del gueto. Pronto se ve obligado también a actuar para los soldados, lo que le permite salir de allí. Tras la liberación, las marionetas quedan en poder un soldado nazi confinado en Siberia. Años después, y tras pasar por varias manos, las marionetas volverán a Mika en su lecho de muerte.
La primera parte del libro comienza con la narración de Mika en primera persona mientras que las otras dos partes están narradas en tercera persona. La segunda parte esta escrita desde el punto de vista de Max, el soldado alemán.
El protagonista principal, Mika, es un personaje fuerte y valiente a pesar de las situaciones tan duras que tiene que soportar, siendo un muchacho de quince años. Mika se gana el cariño del lector y es inevitable no sufrir con lo que esta ocurriendo en cada momento. Personaje muy humano, con un instinto de supervivencia sacando fuerzas de donde no las hay para poder ayudar a los demás, con sus miedos y sus remordimientos, por lo que tiene que hacer para poder sobrevivir.
El otro personaje, Máx, aunque esta en el bando contrario, no dejas de sentir cierta lástima por su situación en determinadas circunstancias. El también es un superviviente y su historia nos hace pensar hasta que punto fue responsable de las órdenes recibidas de sus superiores.
Otros personajes secundarios juegan también un papel importante en esta novela. No todos los personajes son ficticios. Ya que algunos como Janusz Korczak o Irene Sendler se han convertido en héroes de esta historia.
En esta novela, también juegan un papel importante las marionetas, sobre todo el príncipe, ya que es el vínculo que une todas estas historias.
La autora de esta novela se ha documentado muy bien en la historia de esta época, el. Gueto de Varsovia, los hechos más relevantes ocurridos, las enfermedades sufridas, las deportaciones y el levantamiento del gueto en 1943. Ha narrado esta novela con un realismo que nos sobrecoge y sufrimos y nos hace estremecer y reflexionar sobre lo sucedido.
Mi opinión: este libro me ha hecho emocionarme. He vivido muchos sentimientos, admirado a aquellos supervivientes que lo tuvieron tan difícil y sufrieron la pérdida de sus seres queridos.
Eva Weaver ha sabido escribir esta novela de manera clara y concisa. Tiene mucha capacidad para reflejar los sentimientos y las emociones de cada uno de sus personajes, consiguiendo que su lectura no nos deje indiferentes.
Lo leí hace un par de meses y me gustó muchísimo, es una historia muy emotiva
ResponderEliminarbesos
Si, una historia muy dura, sobre todo sabiendo que ocurrió en la realidad. Yo lo leí en dos o tres días porque no podía dejar de leerlo.
ResponderEliminar