Mostrando entradas con la etiqueta novela histórica contemporánea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta novela histórica contemporánea. Mostrar todas las entradas

lunes, 26 de mayo de 2014

LAS TRES BODAS DE MANOLITA: ALMUDENA GRANDES

Las Tres Bodas de Manolita es la tercera entrega de la serie "Episodios de una Guerra Interminable". Le precedieron "Inés y la Alegría" y "El Lector de Julio Verne".

Los tres libros pueden leerse independientemente aunque existen ciertas conexiones entre sí.

Las Tres Bodas de Manolita es una novela de ficción aunque muchas de sus historias y acciones están basadas en hechos reales.

Aunque la protagonista principal de esta novela es Manolita,  algunos personajes secundarios también cobran un papel importante en la misma de forma que los mismos acontecimientos son narrados desde diferentes puntos de vista.

Es una novela que narra la historia y vida social de la posguerra contada desde el punto de vista de los perdedores. Existen momentos muy duros donde los personajes tratan de sobrevivir como pueden, época de represión y dolor, en un país dividido y en parte hundido por el hambre y la miseria.

Sinopsis: En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

Mi opinión: La novela resulta un poco dura en algunos episodios aunque con una mezcla de simpatía por algunos de los personajes. A veces, mientras lees estás con el corazón en un puño porque se sabe que algunos hechos realmente ocurrieron. El libro está muy bien escrito y bien documentado. De alguna manera nos hace entender lo que ocurrió en el pasado durante los primeros años de la posguerra. 

viernes, 2 de mayo de 2014

REGRESO A TU PIEL: LUZ GABAS

Conocí a Luz Gabás cuando leí su primera novela "Palmeras en la Nieve" (http://leoyreleo.blogspot.com.es/2012/11/luz-gabas-palmeras-en-la-nieve.html ). Cuando supe que iba a publicar un segundo libro a principios de este año estaba impaciente por tenerlo en mis manos porque sabía que no me iba a defraudar.

Tal como ocurre en la primera novela, las dos historias ocurren en épocas distintas aunque están relacionadas entre sí. La primera historia tuvo lugar en el siglo XVI y tiene como base las ejecuciones por brujería llevadas a cabo a un listado de mujeres en la zona de Laspaules. La segunda, ocurre en la actualidad cuando Brianda, que está pasando por unos momentos difíciles de ansiedad y depresión, aconsejada por su madre, se marcha unos días a la montaña en el Alto Aragón. A partir de ahí, comienza la interconexión entre las dos épocas.

En esta novela hay que destacar la descripción tan detallada de los paisajes y naturaleza del lugar que nos invita a soñar que estamos viviendo en ellos. Nos describe unos personajes llenos de sentimiento y grandes pasiones, amor-odio, resentimiento, envidia, venganza....

 
Sinopsis: Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Mi opinión: Novela muy bien escrita, muy documentada, con unas descripciones tanto de lugares como de personajes muy bien definidos. No se pierde el interés en la trama de la novela en ningún momento aunque pienso que quizás la época anterior pueda ser más interesante. Muy recomendable.


miércoles, 17 de julio de 2013

EVA WEAVER: TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS

Eva Weaver es escritora, artista de performance, entrenadora creativa y terapeuta. Reside en Brighton, Inglaterra. "Todo lo que Cabe en los Bolsillos" es su primera novela.



Sinopsis: Mika hereda de su abuelo sus marionetas y un gran abrigo lleno de bolsillos. Actúa ante otros niños, haciéndoles olvidar por un momento la miseria del gueto. Pronto se ve obligado también a actuar para los soldados, lo que le permite salir de allí. Tras la liberación, las marionetas quedan en poder un soldado nazi confinado en Siberia. Años después, y tras pasar por varias manos, las marionetas volverán a Mika en su lecho de muerte.




La primera parte del libro comienza con la narración de Mika en primera persona mientras que las otras dos partes están narradas en tercera persona. La segunda parte esta escrita desde el punto de vista de Max, el soldado alemán. 

El protagonista principal, Mika, es un personaje fuerte y valiente a pesar de las situaciones tan duras que tiene que soportar, siendo un muchacho de quince años. Mika se gana el cariño del lector y es inevitable no sufrir con lo que esta ocurriendo en cada momento. Personaje muy humano, con un instinto de supervivencia sacando fuerzas de donde no las hay para poder ayudar a los demás, con sus miedos y sus remordimientos, por lo que tiene que hacer para poder sobrevivir.

El otro personaje, Máx, aunque esta en el bando contrario, no dejas de sentir cierta lástima por su situación en determinadas circunstancias. El también es un superviviente y su historia nos hace pensar hasta que punto fue responsable de las órdenes recibidas de sus superiores.

Otros personajes secundarios juegan también un papel importante en esta novela. No todos los personajes son ficticios. Ya que algunos como Janusz Korczak o Irene Sendler se han convertido en héroes de esta historia.

En esta novela, también juegan un papel importante las marionetas, sobre todo el príncipe, ya que es el vínculo que une todas estas historias.

La autora de esta novela se ha documentado muy bien en la historia de esta época, el. Gueto de Varsovia, los hechos más relevantes ocurridos, las enfermedades sufridas, las deportaciones y el levantamiento del gueto en 1943. Ha narrado esta novela con un realismo que nos sobrecoge y sufrimos y nos hace estremecer y reflexionar sobre lo sucedido.

Mi opinión: este libro me ha hecho emocionarme. He vivido muchos sentimientos, admirado a aquellos supervivientes que lo tuvieron tan difícil y sufrieron la pérdida de sus seres queridos.

Eva Weaver ha sabido escribir esta novela de manera clara y concisa. Tiene mucha capacidad para reflejar los sentimientos y las emociones de cada uno de sus personajes, consiguiendo que su lectura no nos deje indiferentes.

viernes, 11 de enero de 2013

KEN FOLLET: EL INVIERNO DEL MUNDO




En una entrevista realizada a Ken FOLLET, éste asegura que el no escribe libros de Historia, sino novelas para entretener al publico, aunque procura que estén bien documentadas. Explica que con este libro quería que el público descubriera cosas nuevas sobre la Segunda Guerra Mundial, como la persecución de los judíos en Inglaterra o el trato de los nazis a los discapacitados.


Comenta que para no perderse en la lectura, cuantos más personajes tenga una novela más atención tiene que prestar como autor para no confundir a los lectores y que estos sepan en cada momento quien es el personaje del que esta hablando. Siempre intenta definir una característica especial o un rasgo físico que pueda identificarle a medida que vamos progresando con la lectura del libro (alto, bajo nariz gruesa, tipo nervioso, etc.)


El autor también comenta que le gusta escribir sobre mujeres carismáticas y que siente debilidad por los personajes femeninos de carácter fuerte y con fuerza de voluntad.












La segunda entrega de la Trilogía "The Century" transporta al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada por la guerra y los conflictos ideológicos. En esta novela, los protagonistas son los hijos de las cinco familias de "La Caída de los Gigantes". Vivirán los años turbulentos de la SGM, la Guerra Civil española, el bombardeo de Pearl Habour y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Mi opinion: Ken FOLLET domina el relato histórico de una manera meticulosa y rigurosa. Cuando leemos una de sus novelas nos transportamos a vivir cada momento como sí se tratase de una película  de acción en blanco y negro.

Estoy impaciente por saber que les pasará a estas cinco familias protagonistas en la próxima novela que completará la trilogía.

jueves, 15 de noviembre de 2012

LUZ GABAS: PALMERAS EN LA NIEVE

Sinopsis:  Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de África.

 

 

 

Mi opinión:  La novela me ha gustado. Es muy recomendable, sobre todo teniendo en cuenta el desconocimiento para algunos del mundo de las colonias españolas en el siglo pasado. Tiene momentos muy conmovedores y a pesar de que es una novela larga no se hace pesada.