miércoles, 30 de octubre de 2013

ALBERT ESPINOSA: BRUJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS

Albert Espinosa es escritor, director, guionista de cine, teatro y televisión.

Entre sus muchas producciones hay que destacar en televisión, la serie "Pulseras rojas" - basada en su libro El Mundo Amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer.

Sus libros han tenido un rotundo éxito de crítica y de público y se ha convertido en un fenómeno editorial. Ha vendido más de un millón de ejemplares y una veintena de países han adquiridos sus derechos.



El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad.... es lo realmente importante en la vida.

Sinopsis: Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? "Jamás nos mentiremos.... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero.... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad"... "Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se la pida, no tiene precio.... Te hace sentir fuerte, muy poderoso..." "Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa..."

La sinopsis de este libro no describe mucho la trama de la historia pero como a mi no me gusta dar muchos detalles de que va el libro, prefiero que lo descubran cuando lo lean, sólo os voy a dar un breve resumen.

El protagonista Ekaitz narra en primera persona un recorrido por el presente y pasado de su vida y la de su familia. Es una familia de relación complicada, llena de rencores y distanciamientos. El escritor va entrelazando momentos agrios con recuerdos dulces.

Ekaitz se reencuentra con su padre, enfermo de cáncer y de Alzheimer porque al morir su madre le prometió cuidar de él. En el presente, rememora la complicada relación que mantenía con su padre en el pasado y el intenso amor que le transmitía su madre así como el alejamiento que mantuvo  con sus hermanos.

Pasa por una serie de tragedias que cambiaría su personalidad.

A su vez describe la relación que mantenía con su mujer, fallecida en un accidente de tráfico, sus hijas gemelas y la relación especial que mantiene con la mujer de su hermano, una persona que le transmite una sensación de paz.

Toda la historia se va entrelazando con detalles que en un principio parecían insignificantes y que al final cobran un gran significado.

Mi opinión: No había leído antes a Albert Espinosa pero sí he leído críticas de sus libros. Hay opiniones encontradas, como siempre, muy positivas o muy negativas. Yo pienso que tiene un estilo muy personal. Su escritura es simple, de lectura fácil y rápida de leer.

Cuenta las emociones y sentimientos de sus personajes. Está lleno de ternura y a la vez es dramático e irónico.

Destacaría el uso abundante de puntos suspensivos.... esto hace que nos haga reflexionar sobre lo que acabamos de leer.

El libro está dividido en 19 capítulos, cada uno con un título muy original, relacionado con el contenido de los mismos. Hay algunos como: "No es que no tenga nada que decirte, sino que ya te lo he dicho todo..."; "El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales"; o "Inspirar Olores de Verano para superar los Inviernos"; "Puños cerrados llenos de sonrisas abiertas"...

Este libro nos hace reflexionar sobre cómo que enfrentarse a situaciones como la enfermedad o muerte de un ser querido, como reencontrarse con la familia, las segundas oportunidades, el perdón, la sinceridad, el amor hacia nuestros hijos y sobre todo la superación personal. 

2 comentarios:

  1. Es el único que he leído del autor y me gustó mucho, por lo que estoy deseando repetir con sus otros títulos
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también es el único que he leído de él. A mi me ha gustado y al acabar el libro me ha hecho reflexionar un poco sobre los problemas de incomunicación que a veces tenemos con nuestro entorno familiar.

    ResponderEliminar