miércoles, 19 de junio de 2013

MARTA QUEROL BENECH: EL FINAL DEL AVE FÉNIX


Marta Querol nacío y se crió en Valencia. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, pero su auténtica vocación era la de escritora.

Su primera novela, "El final del Ave Fénix" fue una de las diez finalista del año 2007, y la confirmación, animada por el éxito inesperado de su opera prima, de que había emprendido el camino correcto.

Desde entonces no ha dejado de escribir. Ha colaborado  en el periódico valenciano Las Provincias  con un artículo semanal, ha escrito varios relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, y participado como jurado en certámenes de relatos. Su cuento infantil "El niño que se convirtió en Rey Mago" salió publicado en la antología ilustrada Ilusionaria, de caracter benéfico; también el relato "Viviendo Unidos" está incluído en la antología "Leyendas de la caverna profunda"a beneficio de Save the Children y recentiemente ha participado en la recopilación "Una maleta llena de relatos". Participo con frecuencia en tertulias radiofónicas tanto económicas como literarias, así como en algún programa de televisión y desde noviembre del 2012 es una de las contertulias del programa de actualidad Talento Mediterráneo (Popular TV) y de la tertulia radiofónica El baròmetre de Radio Nou.


Ha terminado su segunda novela "Las guerras de Elena", que saldrá en rústica en enero del 2014) y continúa con la tercera y última parte de esta trilogía.



El Final del Ave Fénix
Sinopsis: Dos familias. Dos niños. Dos mundos diferentes y un solo destino. Elena Lamarc y Carlos Company nacen en una España convulsa, separados por la distancia y las diferencias sociales.

Crecen en mundos paralelos, sin conocer el afecto de una familia al uso.

Elena como una más de las posesiones materiales de sus padres, un matrimonio frívolo y de clase alta que consigue escapar de los efectos de la contienda aunque entre las paredes de su lujosa mansión las miserias del alma tapicen cada rincón.

Carlos, el pequeño de una familia modesta, pierde a su madre sin apenas conocerla y se cría bajo el mando austero de sus tíos, con la familia dividida y soportando los rigores de la guerra.

Será la guerra la que cruzará los destinos de dos niños que nada tienen en común salvo lo poco común de su niñez.

En la edad adulta Carlos y Elena comparten una tormentosa relación en la que los negocios y la pasión se entremezclan peligrosamente, obligándoles a enfrentarse con sus propios fantasmas. En un entorno plagado de intrigas y situaciones límite, Elena tendrá que luchar contra su familia (los todopoderosos Lamarc) y contra la época que le toca vivir para conseguir forjarse el futuro que ambiciona. Muchos serán los golpes que reciba, y muchas las veces que izará de nuevo el vuelo, cual ave Fénix, aunque en cada caída pierda un trozo de su alma.

La historia de los Lamarc y los Company desde 1934 hasta nuestros días cobra vida en El Final del Ave Fénix, ópera prima de la escritora Marta Querol Benèch -con la que quedó entre los diez finalistas en el Premio Planeta 2007-. La novela nos muestra con una prosa diáfana y ágiles diálogos, las entrañas y convencionalismos imperantes en la España del siglo XX, la lucha de la mujer por encontrar su lugar en la sociedad y nos sumerge por completo en unas vidas que no dejarán indiferente a nadie. 

La novela está narrada en primera persona por Lucía, la hija de Elena, protagonista principal de la novela. Está dividida en tres partes: La infancia de Elena, su juventud y la madurez, además del prólogo y un epílogo. El prólogo nos describe el final de la vida de Elena y a partir de él, vamos conociendo la historia de las dos familias. Esta historia comienza en la época anterior a la Guerra civil española y acaba en los años sesenta.

Mi opinión:La novela está muy bien documentada y escrita con mucho sentimiento. Está narrada con frases cortas, muy fluída y bien definida y con diálogos fáciles de comprender y por ello nos hace leerla con avidez.
 
He disfrutado mucho con la lectura y con el personaje de Elena, un personaje que transmite una fuerza y una energía que a pesar del dolor, las alegrias y tristezas supo luchar con fuerza sin dejarse vencer ante los acontecimientos sufridos. La novela no te dejará indiferente y en ocasiones te emocionará.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario